viernes, 22 de noviembre de 2019

PLANEACION Y ORGANIZACION

PLANEACION
Puede ser considerado como el proceso mediante el cual, los responsables de la dirección de la empresa trazan el rumbo y diseñan la “carga de navegación de acuerdo con la misión y la visión de la organización.
Para Ackoff, planificar es "concebir un futuro deseado y los medios reales para conseguios"
Importancia de la planeación:
 La planeación tiene varios aspectos por los que debe ser considerada como importante, los siguientes son algunas consideraciones:
 - Es estimado como un valioso instrumento estratégico que permite identificar oportunidades, evaluar el mejor enfoque y determinar qué debe hacerse a partir de una correcta toma de decisiones. 
- Está fundamentado en la capacidad interna de la organización.
 - Por su posibilidad para identificar amenazas, es necesaria para la sobrevivencia de cualquier proyecto u organización.
 - Permite estructurar todas las actividades de una organización, ya que unifica los esfuerzos en la misma dirección, es decir, permite una base para la acción.
 - Propicia una ubicación correcta de lo que se es y de hacia dónde se puede llegar, lo que significa enfrentarse con la realidad, sacrificando beneficios actuales para obtener logros mayores; esto implica un acuerdo a nivel de dirección y liderazgo de esta para que el conjunto de la organización marche hacia el mismo objetivo.
  1.  Planeacion estrategica: Se puede concebir la planeación como un gran proyecto, que entiende el empleo adecuado y racional de los recursos disponibles para ponerlos a disposición de operaciones que buscan el desarrollo organizacional dado a través de la identificación de fortalezas y debilidades organizacionales y oportunidades y amenazas del entorno. También se puede entender como un proceso a través del cual la organización define o redefine sus cursos de acción hacia un futuro, que le permite ordenar sus objetivos y los medios de acción para alcanzarlos y concretarlos. Por consiguiente, la administración estratégica es un concepto, una actitud que puede aplicarse en cualquier medio y en cualquier etapa de desarrollo, si la organización está preparada para abordar asuntos fundamentales concernientes a la finalidad, objetivos, orientaciones,recursos, competencias, desempeños y eficiencia.
*Objetivos:
- Permitir confrontar, reafirmar o definir la visión, los principios, los objetivos de la organización; esto la fortalece u la revitaliza. - Acceder a definir estrategias, políticas programas y metas de acción claras y precisas ubicadas en el tiempo. - Consentir un conocimiento claro y una conciencia institucional de las características actuales u las futuras del entrono socio- económico y la identificación de oportunidades y amenazas que éste ofrece. “el entorno social tiene derecho a exigir que las organizaciones le den una respuesta apropiada a sus necesidades nuevas, reales y sentidas.” - Contribuye a afianzar las fortalezas y reducir las debilidades de la organización - Aporta a estimular y motivar a los diferentes estamentos de la organización a comprometerse y a actuar en torno al logro de los objetivos y las metas. - Permite elaborar el “MAPA ESTRATÉGICO” de la organización.

*Características del proceso de planeación e estratégica.
 - Permanente. 
 - Participativo.
 - Originado en los Niveles Directivos. 
 - Objetivo confiable.
 - Manejar el enfoque estratégico. 
 - Flexibilidad. 
 - Generar Cambios y Compromisos. 
 - Mantener un análisis global. 
 - Tener un Plan de interpretación y seguimiento. 

*La Misión.
 La misión organizacional es el faro que ilumina su camino a través de la conciencia del hombre; es el sentido, la razón de ser de la organización: La declaración de la misión organizacional debe fundamentarse en su “Cultura corporativa” (valores, creencias,) y en su “realidad situacional” (vida interna e inferencias del entorno). 

*Análisis DOFA.
El proceso se inicia con un análisis situacional de la organización (qué es y cómo está hoy) tanto en su vida interna como en su relación con el entorno, es decir, se hace una auditoría interna (diagnóstico interno) para determinar su PCI (perfil de capacidad interna) con base en sus debilidades y fortalezas (recuerde su definición).

*PLAN DE ACCIÓN.
 Este apartado se refiere a la operativización de la estrategia, de tal manera que se puedan lograr los objetivos estratégicos enunciados. Es decir, aquí se proponen acciones, tareas, actividades a realizar. 

ORGANIZACION

Se refiere a la acción de organizar, como verbo, y no debe confundirse con el término organización que aborda a las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro.

*ELEMENTOS CLAVES DE LA CORPORACIÓN HORIZONTAL. 
1. ORGANICESE ALREDEDOR DE PROCESOS, NO DE TAREAS. 
2. APLANE LA JERARQUÍA.
3. USE EQUIPOS PARA ADMINISTRAR TODO. 
4. HAGA QUE LOS CIENTES DETERMINEN EL DESEMPEÑO. 
5. PREMIE EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO. 
6. MAXIMICE LOS CONTACTOS CON SUS CLIENTES Y PROVEEDORES.
7. INFORME Y CAPACITE A TODOS LOS EMPLEADOS

* PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES. 
- PRINCIPIO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO. 
- PRINCIPIO DE CAPÍTULO DE MANDO. 
- PRINCIPIO DE JERARQUÍA. 
-PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN.  
-PRINCIPIO DE CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN. 
- PRINCIPIO DE CONTROL.

*DEPARTAMENTALIZACIÓN
Constituye una de las acciones organizacionales que orienta la división del trabajo en una Organización, en áreas, divisiones, departamentos, sobre los que un administrador tiene autoridad para llevar a cabo las actividades específicas. 

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TERRIRORIO O REGIONAL
DEPARTAMENTALZIACIÓN POR PRODUCTO. 
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTES
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESOS
ORGANIZACIÓN MATRICIAL.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA. 

Es la representación gráfica de la estructura de la empresa, corresponde a un esfuerzo por presentar un panorama general, en el cual se ubican los diversos departamentos o divisiones de la Organización y los diferentes niveles jerárquicos y funcionales, la delimitación del área de autoridad, funciones y responsabilidades de cada unidad administrativa. 
La importancia del organigrama es invaluable como medio de expresión de ideas, de divulgación y como herramienta de análisis en el estudio de organización y métodos. 
El organigrama constituye el reflejo de la expresión de la responsabilidad y las relaciones entre quienes integran la Organización. 

*CLASES DE ORGANIGRAMAS. 
- Por Extensión: General y Analítico
- Por su contenido. Estructural, Funcional y Personal
- Por su diseño. Vertical, Horizontal, Mixtos y Circular o Concéntrico

REFERENCIAS:
Ackoff. R, L (1974). Redesigning the booze: a systems approach to societal problems."La administracion y el proceso administrativo" pag.30
Chiavenato (1994) Administración de recursos humanos "La administracion y el proceso administrativo" pag. 27
Mistzbertg, H., (1973) The Nature of managerial Work, Harper & Row New York "La administracion y el proceso administrativo" pag.54 
Serna H (2003) Gerencia Estratégica: Teoría -Metodología- Alineamiento, implementación y mapas estratégicos. "La administracion y el proceso administrativo" pag.31

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