La administración aparece desde que el hombre trabajar en sociedad; esta es encargada de hacer que los recursos sean productivos para tener una mejor organización en el desarrollo económico.
La historia de la humanidad puede describirse a través del
desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica, y
después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las
pequeñas comunidades.
Administración general se define como “el proceso
administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, los
conocimientos, la experiencia, las habilidades, la salud, etc.; del elemento
humano para el bien de la organización, de él mismo y del país en general”.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
a)
Universalidad
b)
Especificidad
c)
Unidad temporal
d)
Unidad jerárquica
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y
relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y
proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
LA ADMINISTRACION ANTIGUA
China: El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de
un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que
había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde
magistrado local hasta primer ministro.
Egipto: El tipo de administración refleja una coordinación
con un objetivo previamente fijado, algo importante de esta organización es que
ya se contaba con un fondo de valores.
Roma: La organización de Roma repercutió significativamente
en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su
administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente
identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
Grecia: La aportación que dio Grecia a la administración es
grande y fue gracias a sus Filósofos, algunos conceptos prevalecen aún:
* SOCRATES. Utiliza en
la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de
la experiencia.
*PLATON. Habla de las
aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. ARISTOTELES. Nos habla de lograr un estado
perfecto.
*PERICLES. Nos da unos de los
principios básicos de la administración que se refiere a la selección de
personal.
LA EDAD MEDIA
La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un
sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder
limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores,
vinculados entre ellos por lazos de esclavitud. El señor feudal vivía en su
castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos
y acuñaba la moneda.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
A partir de 1776, con la invención de la máquina a vapor por
James Watt (1736-1819) y, su posterior aplicación a la producción, una nueva
concepción del trabajo vino a modificar completamente la estructura social y
comercial de la época, provocando en el orden económico, político y social
cambios tan rápidos y profundos que, en un lapso aproximado de un siglo, fueron
mayores
que los ocurridos en el milenio anterior. Es el período
llamado de la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra y extendida
rápidamente por todo el mundo civilizado.
LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Su preocupación inicial fue tratar el fantasma del
desperdicio y de las pérdidas por las empresas estadounidenses y elevar los
niveles de productividad, mediante la aplicación de métodos y técnicas de la
ingeniería industrial.
La primera Revolución Industrial El capitalismo que irrumpe
durante la revolución Industrial, provoca una explotación masiva por parte de
los industriales a la naciente clase proletaria formada por siervos, artesanos
y expropietarios de pequeños talleres. La historia está llena de testimonios de
cómo se obligaba a los obreros a trabajar 15 y 16 horas diarias y cómo se
explotaba el esfuerzo de niños y mujeres en condiciones infrahumanas61. A
partir de 1776, con la invención de la máquina de vapor por James Watt
(1736-1819) y su posterior aplicación en la producción, una nueva concepción
del trabajo modificó por completo la estructura social y comercial de la época,
provocando profundos y rápidos cambios de orden económico, político y social
que, en un lapso aproximado de un siglo, fueron mayores que los ocurridos en el
milenio anterior. A este periodo, que se le conoce como de la Revolución
Industrial, se inició en Inglaterra y se extendió por todo el mundo civilizado
con rapidez.
ROBBINS,
Stehen P. y COULTER, Mary. (2000)
J. P. Morgan & Co.(1901)
James D. Mooney, Principios de Organización, Editorial
Cultura (México, 1954)
Contiene suficiente información, pero no reconoce a los autores de la información (citas) en su bibliografía debe específicar que es BIBLIOGRAFÍA
ResponderBorrar