"La evolución de las sociedades esta determinada por la cultura ante todo" (Koninck)
Evolución que estará marcada en la medida que cada sociedad encuentra su propia identidad; otras definiciones que tenemos de cultura son:
"Todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas las demás capacidades y costumbres adquiridas por el hombre como integrante de una sociedad" (Tylor)
"La suma de conocimientos, de actitudes y de modelos habituales de comportamientos que tienen en común y que transmiten los integrantes de una sociedad en particular" (Linton)
"La cultura es esta parte del medio que esta hecha por el hombre" (Herskovits)
Esto puede significar que la cultura estará siempre experimentando constantes cambios relacionados con su construcción o su destrucción.
El sentido de cultura, corresponderá al hecho de que los hombres de una sociedad vivan de manera mas despierta y responsable posible. "El hombre sin formación permanece en el nivel de la intuición inmediata. No tiene el ojo abierto y no ve lo que esta a sus pies. Su visión y comprensión permanecen subjetiva. No ve la cosa"; la educación debe permitirle al ser, despertar a lo que es digno de lo humano y da sentido a la vida.
LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD: Encontrar la identidad de una sociedad a través de su cultura, implica la comparación de otras cultura, el punto de partida debe considerar que toda sociedad interactua con la naturaleza que la rodea y otras sociedades, lo que implica que existen diferentes y diversas sociedades.
DE MITOS A LOGOS: " El paso de mitos a logos se cumple gracias a la reiniciacion y sistematizacion de significados dormidos en la inmanencia, que emergen a la luz de la reflexión. La razón aflora como una conciencia de la conciencia primera, no como rechazo y negación, sino como segunda lectura que ilumina el misterio sin disolverlo" esto nos permite afirmar que el paso de lo mítico a lo lógico no es el resultado de algo evolutivo ni pretende sustituir a lo mítico, sino por el contrario, ambos coexisten simultáneamente.
LO FILOSÓFICO COMO COMPLEMENTO: Uno de sus puntos de partida es el ser donde;
BIBLIOGRAFIA:
Bédard, R. (2003) “ Los fundamentos y las prácticas administrativas: el rombo y las cuatro dimensiones filosóficas ”. Revista Ad minister. N° 3. Julio-Diciembre. Medellín. Colombia
De koninck, T. (1996) “Le sens de la culture”. Revista Laval théologique et philosophique. Vol, 52, No. 2, Junio. Traducción libre: el sentido de la cultura. Pp. 583 612
De Jouvenel, H. (1996) “Quelle éducation pour demain?”. Revista Futuribles. Junio. Traducción libre: ¿cuál educación para el mañana?. Pp. 3-4 Dumont, L. Extraits de l’homo hierarchicus. Paris. Gallimard.
Deleury, J. Extraits de le modèle indou. Traducción libre: el modelo hindú. Paris. Hachette.
Muy buena información y muy bien explicado todo con una buena imagen que aporta al contenido.
ResponderBorrarEn su texto coloca entre parentésis al autor, pero faltó el año. Y no incluye a los autores citados en su relación de bibliografía.
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