La responsabilidad social empresarial resulta diverso en su revisión teórica; sin embargo, resulta también interesante las diferentes definiciones y planteamientos acerca de la responsabilidad en las empresas desde diferentes ángulos.
Entonces, en materia de responsabilidad social las áreas de acción más comunes son: la protección del medio ambiente, educación, deporte y cultura, estas decisiones de acción social deben mirar como primeros beneficiarios a los trabajadores de la empresa, ya que estos como principales partes interesadas o públicos de la organización.
Responsabilidad social en América Latina
El estudio de tipo cuantitativo describe las percepciones de consumidores y ejecutivos de empresas sobre el estado de la Responsabilidad Social en América Latina, un total de 1279 ejecutivos y 1927 consumidores, de 18 países del continente respondieron un documento “on line” elaborado con las dimensiones de la RSE y las acciones y expectativas relacionadas de la guía ISO 26000 que un panel de expertos consideró apropiado. En Venezuela la muestra estuvo conformada por 57 ejecutivos y 65 consumidores.
En este estudio destaca la diferencia de opiniones entre consumidores y ejecutivos, los consumidores aseguran estar dispuestos a pagar más por un producto que fue elaborado con prácticas sociales y ambientales responsables; mientras que los ejecutivos no creen en esa posibilidad.
Empresas responsables o socialmente responsables
“La responsabilidad social empresarial es el ejercicio ético de la competitividad” (Guédez, 2006, p.83). Esta visión remite hacia una axiológica que debe preponderar en el ejercicio de todas las actividades de las empresas, en la que el compromiso, el deber y las acciones están coherentemente alineados.
Paladino (2006) introduce un concepto interesante cuando habla de la Responsabilidad de la Empresa en la Sociedad (RES), aludiendo que el término “social”, usado en la RSE restringe el campo de acción de la empresa. Adicionalmente el autor menciona el importante rol que este tema ocupa en las organizaciones en el cual debe incluirse la forma en cómo se comunican las acciones realizadas en ésta área.
Otro concepto refiere:
La empresa para definirse como socialmente responsable debe en su filosofía de gestión formular y poner en práctica acciones efectivas en materia social, con lo cual se vislumbre la relación entre productividad, comunidad y medio ambiente. Visto de esta forma la empresa dejaría de ser un ente individualista para convertirse en una institución colectiva, dialéctica y responsable con su entorno. (Añez y Bonomie, 2010, p. 154)
Referencias:
Maria,C.Lizyllen,F.Guadalupe,S (2012).Responsabilidad empresarial. Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación